miércoles, 3 de octubre de 2018

NUESTROS EMIGRANTES (2) TOMÁS ROJO Y PAULA RODRÍGUEZ

NUESTROS EMIGRANTES

TOMÁS ROJO Y PAULA RODRÍGUEZ


Tomás Rojo Valbuena había nacido en Riaño hacía 1839, y en 1865 se casó en La Puerta con María Álvarez Álvarez, hija de Andrés Álvarez y Beatriz Álvarez, ambos residentes en La Puerta.

María Álvarez Álvarez había nacido en La Puerta en 1841, era la mayor de varios hermanos: Atanasio nacido en 1847, que más tarde se casaria con María González, natural de Riaño, abuelos de Ludivina, Felicidad, Priscila, Francisco "El Americano", Atanasio, María, Flora y Nieves. Otro de sus hermanos fue Simón nacido en 1849, del que nada más sabemos; Isidoro nacido en 1852, no se casó y falleció en La Puerta en 1937 a los 85 años de edad. El último hermano registrado fue Miguel Álvarez Álvarez, nacido en 1859, y más tarde casado con la tía Jerónima, y padres entre otros de Eloy, casado con Genoveva; Simón, María y Domitila, casada esta con el tío Fermín.

Tomás Rojo y María Álvarez se casaron en 1865, ella acababa de tener un hijo de soltera, Fidel Álvarez, que fallecio prontamente. Ya casados enseguida tuvieron descendencia y mala suerte, ya que al nacer su hijo Fidel Rojo Álvarez, fallecía ella en el parto.

Fidel Rojo Álvarez se casaría más tarde con María Antonia Díez Domínguez, fruto de cuyo matrimonio nacerían María Rosario (1891) y Socorro (1893), origenes de las familias de Fabriciano, Emilia, Julio, Fidel y Araceli en el caso de Mª Rosario y de Felicidad, Natividad, Esther, Elpidio y Fabio en el caso de Socorro. Fidel murió a los 27 años, antes de que naciera su segunda hija.

Hoja del Censo de 1895

Tras fallecer su primera esposa Tomás se volvió a casar en La Puerta, en este caso con Paula Rodríguez Pedrosa, nacida en La Puerta en 1847, e hija de José Rodríguez Valbuena y de Petra Pedrosa Álvarez. El matrimonio tiene registrados en La Puerta hasta 10 vástagos: Fructuoso 1873; Paula 1877; Margarita 1878; Cipriano 4879; Facundo 1880; Simón 1881; Estefanía 1882; Pedro 1883; Macario 1884 y una segunda Estefanía en 1886. Algunos de estos fallecieron prontamente, al menos tenemos conocimiento del fallecimiento de las dos Estefanías. Si tenemos en cuenta el censo de Argentina de 1895 también faltan algunos más que no residen con el matrimonio por entonces, en algunos casos, como Margarita, que ya figura casada en dicho año y residente en la misma localidad que sus padres.

Lugar donde se instalaron Tomás y Paula

Desconozco la fecha exacta en la que esta familia cruzó el charco, pero teniendo en cuenta que su hija Estefanía es bautizada en La Puerta en febrero de1886 y que su hija Cesaria nacía en Argentina en 1887 parece indicar que marcharon durante el mismo año 1886.

Tomás y Paula ya figuran en el Censo Nacional de Argentina de 1895, por entonces residían en la Pampa Central, no figuran con oficio, sino como hacendados, por lo cual intuyó que fueron agraciados con el reparto de tierras que llevó a cabo el gobierno argentino. Con ellos viven, a tenor de dicho Censo, sus hijos Fructuoso, al que 1903 se le reclama en España para hacer el servicio militar, Simón, Cesaria y Francisco.

Estos dos últimos ya nacieron en Argentina: Cesaria en 1887, y Francisco en 1890, por lo que en el momento del Censo tenían respectivamente 8 y 4 años. Sin noticias de los demás hijos, pudiera ser que alguno falleciera, o que ya no vivieran con sus padres, a excepción de lo ya sabido de Margarita; Paula ya contaba o contaría con 18 años; Cipriano 16; Facundo 15; Pedro12 y Macario con 11 años.



Poco más sabemos de esta familia, aparte de este Censo, en la que ninguno de sus integrantes volvio a la tierra de donde eran originales. Por los archivos argentinos a los que he podido acceder, tan solo tenemos alguna noticia de dos de sus hijos: Francisco, el pequeño de la saga, y de Simón.

Cédula de la boda de Simón Rojo Rodríguez

Simón Rojo Rodríguez se casó en 1910 con Josefa Maina, de origen italiano en la parroquia de la Inmaculada Concepción de Ciudad de General Acha, Capital del Departamento de Utracán en la Pampa Argentina, por la cédula de su matrimonio sabemos que residía en el pueblo de Quehué, al norte de la Capital. Así mismo, consta en el libro de bautizos de la iglesia de General Acha el nacimiento de tres de sus hijas, Francisca y Clara Rojo Maina, bautizadas ambas el 26 de febrero de 1910 y Cesaria en 1914.

Registro matrimonio de Francisco Rojo Rodríguez

Francisco, el hijo menor, se casaba el 26 de abril de 1912 con Lucia Bi Biase, de descendencia también italiana, fue testigo de su boda su hermano Fructuoso. El matrimonio que residía en la localidad de Ataliva Roca, cerca de su hermano Simón, tiene al menos bautizados en en la parroquia de Santa Rosa al menos 4 hijos: Adela en 1914; Antonia en 1915; Francisco en 1916 y Fructuoso en 1917.

Quehué y Atavliba Roca, localidades donde residieron los hermanos Rojo Rodríguez.

MIGUEL A. VALLADARES ÁLVAREZ

















No hay comentarios:

Publicar un comentario