lunes, 2 de abril de 2018

LA PUERTA EN FECHAS. CRONOLOGÍA 1900-1987 (66) 1965


LA PUERTA EN FECHAS
CRONOLOGÍA 1900-1987




1965




06-01-1965 Fallece a los 63 años víctima de una insuficiencia cardiaca Francisco Pedrosa Díez. Francisco estaba casado con María Sierra Díez, natural de Riaño, que eran los padres de Paulina, Vicente, Pedro, Juan Antonio, Juliana, Francisca, que falleció a los 16 meses y Teresa que falleció a los 8 años.



07-05-1965 Nace en Sabero a las 12 de la mañana Alberto Alonso Pérez, hijo de Alberto Alonso y Pilar Pérez, natural ella de Vegacerneja.



15-05-1965 Bautizo de Alberto Alonso Pérez, fueron sus padrinos  Federico Moran y María Alonso, vecinos de Sabero. Testigos José Ramón Pérez y Francisco García, vecinos de Sabero.

03-07-1965 Nace a las 3 de la mañana Ana María Álvarez Álvarez, hija de Francisco Álvarez y Carmen Álvarez, hermana de Mª Cruz, Luis Miguel, Paco, Carmina, Ramón, Rosi, Nieves, Lourdes y Juan Carlos.
  Foto: Ana Álvarez Álvarez a la izq. junto a Arantxa Alonso y un servidor rodeado de chicas guapas de La puerta.

03-07-1965 Nace a las 4 de mañana la gemela de Ana, Rosa María Álvarez Álvarez, igualmente hija de Francisco Álvarez y Carmen Álvarez.

11-07-1965 Bautizo de las gemelas Ana María Álvarez Álvarez y Rosa María Álvarez Álvarez. Fueron los padrinos de Ana Pedro Palancar Muñoz y Ana María Ania. Padrinos de Rosa, Agustín Álvarez e representación de Agustín González y Laudelina Álvarez. Testigos de ambos eventos Antonio y Gregorio González.

16-08-1965 Fallece a los 80 años de edad Félix Alonso González. Félix estaba casado con Pilar Rodríguez González, natural de Anciles. Eran los padres de Aurelio, Agapito, Valentín y Avelina.



18-09-1965 Nace en León a la 1 de la tarde María Lidia Álvarez Fernández, hija de Eulogio Álvarez y Mª Rosario Fernández Canal, natural ella de Éscaro.


 Foto:Lidia en el centro junto a su prima Sara y un servidor. Bellezones de La Puerta.

19-09-1965 Nace a las 3 de la tarde Ana María Álvarez Ania, hija de Agustín Álvarez y Ana Mª Ania, hermana de Merche, Fernando e Irene.

20-09-1965 Confirmaciones en Riaño, acuden de La Puerta: Antonio González González, Rafael Álvarez Alonso, María de la Cruz Álvarez Álvarez, Engracia Presa Alonso, Luis Miguel Álvarez Álvarez, María de la Paz González González.

25-09-1965 Dos bautizos en La Puerta, por un lado el de María Lidia Álvarez Fernández, fueron sus padrinos Ángel Álvarez y Aurelia Álvarez Canal. Testigos Gloria de Santa Inés y Presentación de María. Por otro el de Ana María Álvarez Ania en el que fueron sus padrinos Francisco Álvarez Domínguez y Flavia Gutiérrez, natural ella de Riaño. Testigos Gloria de Santa Inés y Mª Victoria de María.

  Foto: ¡¡¡Ole las chicas de La Puerta!!!. De izq. a Dcha. Ana Álvarez Ania; Merche Álvarez Ania; Lidia Álvarez Fernández; Sara e Irena Álvarez Ania.

20-10-1965 Boda en La Habana, Cuba,  de Vicente Suero Álvarez y Elena Bello Molina.

    Foto: Familia de Vicente Suero

27-11-1965 Nace a las 11 de la mañana María del Mar Álvarez Alonso, hija de Eusebio Álvarez y Avelina Alonso, hermana de Carlos, Toño, Rafa, Enrique, Ana Belén, Santiago y Marta.



05-12-1965 Bautizo de María del Mar Álvarez Alonso, fueron sus padrinos Wenceslao Cámara y Eugenia Pérez. Testigos Agapito Alonso y Segundo Rodríguez.


MIGUEL A. VALLADARES ÁLVAREZ

NUESTRA HISTORIA JAMÁS CONTADA.



NUESTRA HISTORIA JAMÁS CONTADA.

Avanzaban las huestes vadinienses hacia el norte, procedentes de Bachende, que significa “senda de baches”, pues la vía abierta en el desfiladero presentaba un firme en mal estado debido al multitudinario tránsito de carros y personas. Al mando de las tropas se exhibe el rey Vadinio (apodado Vadi, en sus círculos más cercanos) y no olvidemos que este monarca dio nombre a su grupo étnico coetáneo. El ejército estaba formado por dos cuerpos, comandados por una aguerrida amazona (ascendida por su demostrada valía en el combate) y por un caballero de rancio abolengo, poco ducho en las operaciones bélicas. En realidad, advertimos que el respetado dirigente había implantado ya políticas de igualdad en las altas jerarquías.

Cuando la milicia alcanza la confluencia de dos caudalosos ríos, y con la intención de explorar los dos valles que se divisan, el soberano decide dirigir a sus legiones por rutas diferentes y otorgar la tierra conquistada a cada uno de sus generales; llegados a este punto, procedieron a repartir la suerte; ella escogió primero (era norma de caballeros) y, desenvainado la espada, dijo (en llionés antiguo): “yu uso ésta”, señalando hacia el espacio avistado a su derecha. El oficial superior, mostrando su conformidad, asintió: “ye la mía”, indicando los terrenos que se divisaban en su frontal izquierdo.



Mientras ésto ocurría, el cronista oficial no cesaba de anotar los hechos que sucedían y entre sus obligaciones también constaba la de bautizar provisionalmente los nuevos lugares. Y así reflejó en sus escritos que la denominación de los ríos Yuso y Esla se debe a las expresiones emitidas por los adalides en el momento de la elección, fusionando las dos primeras palabras en una: ”yu uso ésta” fue abreviado a Yuso y “ye la mía” se concretó en “Yela”. Por extensión, los valles regados por sendos ríos adquirieron el topónimo correspondiente: valle del Yela (renombrado Esla cuando se españolizó) y valle del Yuso, también llamado “tierra de la reina”; ésto se debe a que la conquistadora de ésta zona era la amante del rey y por ello los soldados la apodaban “la reina”.

El señor del Esla se interna en sus dominios ascendiendo por una prolongada barga hasta llegar a un altozano, dispuesto a modo de balcón; de repente, el dirigente eleva el brazo derecho formando un ángulo a la altura del codo, de inmediato todo se detiene y se hace un escrupuloso silencio: los cascos de las caballerías inmovilizados contra el suelo, las armaduras cesan de chirriar y no se percibe ni un murmullo. En esa profunda quietud todas las personas y animales permanecen extasiados, contemplando y disfrutando del amplio territorio que se extendía a su vista.



 Al cabo de unos minutos, el líder solicita la presencia del escribiente, al que dicta dos mandamientos con rango de ley:

1- “esi pueblín llámese PORTA PARADISUS per sempre”, en evidente alusión a lo que representa (la entrada a un mundo maravilloso). Siglos más tarde, en una razia del pueblo astur (procedente del norte), les fue arrebatado el segundo vocablo (paraíso) con la finalidad de elaborar un eslogan turístico. Por tanto, el nombre se redujo a Porta y fue transformado en LA PUERTA cuando el idioma español se impuso a las lenguas antiguas.

2- “in cerru situ in destra levantese gran pousada”. La finalidad era que todos los caminantes y viajeros pudieran contemplar la belleza del paisaje en sentido norte, sur y oeste, admirando el espectacular valle y las majestuosas montañas. A mediados del XX, otro caudillo ordenó convertir el vetusto alojamiento en un establecimiento hotelero más moderno, un parador.

En esta tesitura, un lugarteniente (de origen celta) emitió al aire: “bile deo” (buen dios) que era una expresión de asombro ante lo que veían sus ojos; equivaldría a la exclamación “¡dios mío!”. Esta frase iluminó al secretario para distinguir la zona más próxima como Bildeo, el cual comparte su raíz con Bilbao (“buen vado”).

Jesús (el mediano de Toño y Enedina).