miércoles, 4 de noviembre de 2015

ASENTAMIENTOS DE LA PUERTA (1)


LOS ASENTAMIENTOS DE LA PUERTA (I)

    En los terrenos que pertenecieron al Concejo de La Puerta hay documentados al menos cinco asentamientos. En cuatro de ellos conocemos la existencia de sus iglesias, y bajo que advocación estaban. En tres de ellas advertimos incluso su ubicación; y por los textos conservados sabemos que al menos tres de ellas fueron contemporáneas. En el quinto asentamiento, no conocemos la existencia de iglesia alguna, pero tanto por la toponimia, documentación y la arqueología conocemos el lugar del asentamiento, y hasta es más que posible que la advocación de su iglesia aunque no sepamos a ciencia cierta ubicarla.

    Pero vayamos por partes; la ubicación de estas iglesias comparten unos parámetros que, además de en La Puerta se repiten en el resto de la montaña, todas están a la boca de los valles. Como norma general, la ubicación de una iglesia va acompañada de unos terrenos necesarios para su mantenimiento, los estudios actuales sobre esta expansión eclesiástica no son concluyentes, hay quien apunta que, estos parámetros de asentamientos se dan durante los primeros tiempos del Reino Astur, ante la falta de medios del propio reino, así como la inexistencia de una nobleza con el poder suficiente como para emprender la expansión hacia el Sur, fue la iglesia, mejor estructurada, la que contó con ventajas fiscales a la hora de expandirse e iniciar la repoblación.

    Esto no quiere decir que no hubiera iglesias en la montaña anteriormente, prueba de ello es que 20 años después de que Purello derrotara a los árabes en la batalla del río Dueñas, valle de Lois, Sisnando, clérigo de la Liébana recibe en el año 874 las iglesias de Crémenes, Aleje y Verdiago con el encargo de levantarlas por encontrarse destruidas, probablemente como consecuencia de la invasión árabe. Estas iglesias, semidestruidas, como mínimo hubieron de ser levantadas durante el siglo VIII, fecha, que por otra parte, coincidirían con las levantadas en el vecino Valle de la Liébana.    
    Hecha esta puntualización, el primer asentamiento mencionado en los términos de La Puerta es el de Puntaniella, en los textos antiguos Pontanella. En el año 1005 el abad Vegito hace una donación a la iglesia de Oseja de una serie de territorios en el valle de Oseja, tras mencionar varios términos de este valle añade "et in illa Pontanella quinta, in hereditate de Petro Gaianiz". Por si el documento dejará dudas sobre la ubicación de esta Pontanella, otros dos documentos nos ayudan a ubicar este asentamiento. El primero está fechado el 1 de mayo de 1.110, en el, una noble dama, Jimena Alfonso, dona al obispo de Oviedo, Pelayo, varias de sus pertenencias "Do adhuc predicte sedi territorio Rianio in uillas que uocitaut Ueruenzosa et illa Porta et in Pontanella et in Anziles mea portionem ab integro".

    El segundo documento está fechado el 19 de octubre de 1.189, la Condesa Dña. Urraca dona heredades en más de 30 pueblos, y entre ellos se encuentra otra vez Fontanella, esta vez con F. Sin duda alguna esta Pontanella o Fontanella es nuestra Puntaniella, a la entrada del valle de Retolloran, en los prados tras la Casilla de Camineros de La Puerta. En este témino aparecieron restos de enterramientos, bajo el Cotorro La Fragua, y hay otro topónimo más que pudiera ser el nombre de la advocación de su iglesia; a su vera corre el arroyo de San José.

    Sobre su desaparición o abandono poco sabemos, el Becerro de las Presentaciones de la Iglesia de León del siglo XV no menciona ninguna iglesia en este término, y este Becerro está copiado de otro escrito en 1.250 del que no sabemos si se eliminaron las iglesias que ya no existían a la hora de copiarlo. 1.189 es la última mención de Puntaniella.


Miguel Á. Valladares Álvarez.