martes, 1 de diciembre de 2015

LA PUERTA EN LA EDAD MEDIA

LA PUERTA EN LA EDAD MEDIA

Anteriormente hemos visto los distintos asentamientos que hubo en los términos de La Puerta, ahora se trata de ver cuando estos son mencionados como entidades locales. La primera mención encontrada está datada a finales de la Alta Edad Media, siglos del V al X, mientras que las siguientes menciones corresponden al periodo denominado Plena Edad Media, primer periodo de la Baja Edad Media siglos XI al XIII.

    La primera mención es referente a Puntaniella (Pontanella) y tiene por fecha el año 962, el citado documento figura en los Documentos de la Catedral de León (1).
   Según el citado documento, en ese año Eldereuda dona a Godesteo Menéndez y a su mujer Ledegundia la mitad de su herencia que ésta posee en Pontanella, puntualizando que se encuentra junto al río Esla.
La segunda mención data de principios de la Baja Edad Media, concretamente del año 1005, también relativa a Puntaniella, una heredad que perteneció a Petro Gaianiz (2). El 5 de marzo de 1096, la familia Adefónsez, Jimena y sus hermanos Cet y Gonterodo, donan al monasterio de Carrión una propiedad en La Puerta, " In Porta, in Rianno, diuisa de Gonterote Alfonso, cum domos et hereditate sua, ab integro" (3).

En Enero del 1107 vovemos a encontrar documentalmente a La Puerta, un tal Aurovellito dona dos divisas una en La Puerta y otra en Riaño, también se menciona el poblado de Pielagos de la Foz, del que hablaremos más adelante (4). El 1 de mayo del 1110 La Puerta y Puntaniella aparecen en otra donación al Obispo de Oviedo; además de estas también se incluyen propiedades en La Frenzosa (Riaño) y Anciles, "Do adhuc predicte sedi territorio Rianio in uillas que uocita ut Ueruenzosa et illa Porta et in Pontanella et in Anziles mea portionem ab integro".(5)

El 19 de octubre del 1189 la Condesa Urraca, esposa del Conde Froila de la casa Traba, una familia de origen gallego con un gran poder en el transcurso de los siglos XI y XII, dona al Monasterio de Benevivere muchas heredades situadas en muchos lugares entre los que se encuentra el pueblo de Hormas. Este documento, unido a los otros anteriores, es crucial para hacernos una idea de la montaña en los siglos XI y XII, ya que con ellos se puede elaborar un mapa de los pueblos que por entonces existían en la zona, la mayoría de los cuales aún existen en la actualidad. Así en este documento, y referidos al área de Riaño y alrededores encontramos los siguientes pueblos: en 1107, como hemos visto anteriormente, se menciona a Pelagos (Pielagos) de la Foz, un pueblo que estuvo situado entre Anciles y Liegos, posiblemente en la proximidad de la boca del valle de Llorada; también, en el mismo documento encontramos otros pueblos como Ueruenzosa (La Frenzosa), illa Porta (La Puerta), et in Pontanella (Puntaniella),  et in Anziles ( Anciles); a estos hay que añadir los que se mencionan en este documento: in rianno (Riaño), in laguer (con el Val delante Vallargue, Vallarque) in formas (Hormas) in ferrerola ( próximo a Boca de Huérgano), in carande, in gupde (Huelde). Lo dicho, todo un mapa de la época. (6)

 Cierra la denominada Plena Edad Media un documento (7) del año 1221 en el que Don Nuño Froilaz de los Flaínez, una de las familias más fuertes del reino, quien junto con su mujer Dña Mayor hacen una donación  a la Orden de Santiago de  sus heredades en Pedrosa y La Puerta.

Miguel A. Valladares Álvarez

(1) Catálogo de los Códices y Documentos de la Catedral de León publicados por Zacarías García Villada.
(2) (3) A. H .N., clero. Bec, Sah., f. 138v-139.
(4) COLECCION DIPLOMATICA DEL MONASTERIO DE SAHAGUN DOC. 1150 MARTA HERRERO.
(5) A.H.N.
(6) A.H.N. Benevivere, 1691/12

(7) Riaño Cinco Villas. José Mª Canal Sánchez-Pagín. A.H.N., Códices, nº 1045-B. Tumbo menor de la Orden de Santiago.