viernes, 29 de julio de 2016

LA PUERTA ANTES Y DESPUÉS DE LA CARRETERA

LA CARRETERA

Sin duda uno de los momentos estelares del pueblo de La Puerta fue la realización de las carreteras modernas en tiempos de Isabel II, uno de los momentos principales de la historia de España.

La carretera cambio la fisonomía del pueblo tanto a nivel de comunicaciones como a nivel hidráulico. Para los conocedores del pueblo reconstruir éste antes de la construcción de las nuevas vías no es tarea difícil, ya que aunque las antiguas vías de comunicación dejaron de utilizarse en la mayoría de los casos, en otros el curso fluvial se los "comió", hay vías que se conservaron pasando a ser caminos de uso común.



El camino principal o el Camino Real subía por la Frenzosa, El Andrinal, cruzando el río por un puente por bajo del Pozo del Canto, aún en los últimos tiempos quedaban restos del estribo en la margen izquierda, para continuar por encima de los praos de la Fuente Chica y subir paralelo al antiguo cauce de uno de los brazos del río. A la altura del término de la Rampa de la Ermita, aún en la última bajada del pantano y por la putrefacción de la vegetación se distinguían troncos clavados como formación de estribos, cruzaba mediante puente el brazo del río para dirigirse hacia los Castriellos, por donde, pegado a la falda del monte se adentraba en Éscaro, por detrás de la casa del tío Patricio.



El acceso al pueblo desde el Camino Real partía nada más pasar el Pozo del Canto, a su derecha retrocedía hacia el pueblo, discurría el camino por la Vega Arriba para entrar en el pueblo por el Barrio San Pedro, entre la iglesia y la casa de la tía Socorro.


Que sepamos no existe o desconocemos el proyecto de la obra, pero en líneas generales sí podemos destacar sus aspectos fundamentales. Dentro de las unidades de obra del proyecto de construcción de la carretera conocida como N-625 Sahagún-Las Arriondas, en el tramo correspondiente al pueblo de La Puerta, destacan sobre manera el movimiento de tierras y las obras hidráulicas. Dentro del movimiento de tierras incluimos un largo terraplén con aportación de material de más de un km de longitud, entre La Puerta y Éscaro, con más de 3 metros de altura, una plataforma de rodadura algo menor de 7 m., y taludes 3/2, lo que daría más o menos una expropiación próxima a los 16 metros de anchura. 

                              Desmonte y terraplen hasta el Muro Largo

También se llevó acabo la formación de 2 terraplenes contenidos con muros de piedra de cantería, uno de 250 m. de longitud, el Muro Largo,  en el tramo comprendido entre la Fuente de La Canalina y el límite con términos de Riaño en la cara norte del Alto de Nozanga, dicho muro en su punto más alto supera los 20 metros de altura y otro de menor entidad en el término del Rincón del Molino, bajo el Parador Nacional de Turismo, de unos 20 m. de longitud y una altura que no superó los 5 m. El movimiento de tierras se completó con dos desmontes: uno menor en el tramo de la Calcada y otro en el tramo comprendido entre ambos muros citados.

En cuanto a las obras hidráulicas hay que destacar que se observan 3 tipologías diferentes: la primera tiene como fin la de canalizar los afluentes que descienden de los valles adyacentes. Dentro de este tipo destacamos 2 pequeños puentes de un ojo  en los riachuelos de Camiñón, este situado a la altura del término del Reorco, principio de la recta de Éscaro, y un segundo, de igual hechura, para canalizar las aguas que descienden de los valles de Retollorán, Pozollao y Saguas, puente conocido como de San José o Puente sobre el Arroyo La Fragua. En ambos casos se trata de una obra de cantería con medidas aproximadas de tres metros de anchura por otro tanto de altura con pretiles también de cantería.

    Maximina y Gela, hijas del Caminero de La Puerta sobre el pretíl del Puente San José.

En segundo lugar están las obras de fábrica que tienen como cometido evacuar las aguas pluviales de las cunetas, en su mayoría se trata de cajeas de 1m por 1 m, a excepción de una situada en el término del Salido de los Jatos, con dimensiones son mayores, todas ejecutadas con materiales de cantería.

En tercer lugar, y quizás la más importante es la variación del cauce del río principal, primero para la propia ejecución de la obra y en segundo lugar para evitar la inundación y la socavación de terraplén ejecutado entre La Puerta y Éscaro. A tal fin en la cabecera del término de La Marnia se minó el curso del río y con su material se levantó una barrera que canalizó todo el agua del río hacía el Villar, desecando un brazo del río que discurría paralelo a la futura carretera (en los praos de la Marnia aún era y es visible la hondonada longitudinal del antiguo cauce), y que a partir del Reorco discurría por el cauce de la Presa. Esto supuso cambios importantes en las fincas situadas a ambas márgenes del río, por ejemplo: el río se desplazó hacía las peñas comiendo terreno en Soto del Villar, Barroso o El Andrinal, liberando a la vez terrenos en la otra margen: Soto del Cura, El Sotiquín o Bildeo. Al propietario que perdía terrenos en una margen le correspondían "por ley consuetudinaria" los terrenos liberados en la otra margen.

    Final o inicio de la"recta de Éscaro"

Con toda probabilidad el desvío del río añadió una obra más al proyecto, la nueva canalización de la presa en el tramo comprendido entre La Marnia, en donde en hacenderas, se construía una presa para meter el agua a la presa, hasta el Reorco en donde confluía con el viejo cauce. No fueron estas las únicas obras añadidas al proyecto, se cortó el camino a Camiñón al que se accedía desde el Reorco, haciéndole una nueva entrada desde la nueva carretera, los accesos al camino de Hormas que estaban a una cota inferior (no así con el camino a los cotorros, que siguió 3 metros por debajo de la cota de la carretera), y el desmonte para acceder al puente de entrada al pueblo desde la nueva carretera.



También en la presa se podían observar los cambios producto de una menor correntía, como por ejemplo en el Regachín, en donde por la naturaleza del suelo el agua no pudo profundizar  en su curso, formándose una laguna continua que ocupaba y encharcaba amplios terrenos: en el prao del tío Isidoro, el mismo Regachín, algunas zonas de la Viriella y de las Eras. Prueba de esto son algunas de las viejas fotografías de 1895, 20 años después de iniciarse el proceso, así como el rastro de algunas obras llevadas a cabo con el fin de recuperar algunos espacios, como el relleno del camino del Regachín y gran parte del camino de las Eras. Este levantamiento de caminos provocó que en aquellos espacios que no se levantaron, el nivel freático del agua saliera a la luz, caso de la charca de los toriles.


Las obras además de mejorar ostensiblemente las comunicaciones, abrir vías mercantiles etc., tuvo otras connotaciones para los vecinos de La Puerta; además del dinero proveniente de las expropiaciones, llegaron otros dineros en forma de sueldos y otros servicios. Esta nueva economía, que no sólo afecto a nivel personal sino también colectivamente, ya que la Junta Vecinal recibió dineros por los propios expropiados,  sirvió en unos casos para mejorar la calidad de vida de los vecinos, en otros casos fue la fuente de financiación para la emigración a Cuba o a Argentina.

La construcción se inició con el expediente de expropiación de los terrenos afectados para la ejecución de los tramos 16, 17, 18 y 19 que afectaba a los términos jurisdiccionales de Pontón, Retuerto, Vegacerneja, Éscaro, La Puerta, Riaño, Anciles y Huelde. En el caso de La Puerta la notificación de los expropiados se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el 29 de octubre de 1875. En su mayoría se trataba de tierras de labor, sobre todo en la parte más cercana a Éscaro, siendo pradería y prados las zonas adyacentes al pueblo, La Calcada, Regachín y los prados de La Canalina y erial la zona entre el pueblo y el alto de Nozanga, es decir La Cuesta.

Las expropiaciones de La Puerta afectaron como veremos a casi todos los vecinos del pueblo, además de como ya ha quedado dicho a terrenos del común. Desde el alto de Nozanga hasta Praocabao se desmontó las faldas de La Cuesta, material con el que hizo la carretera en ese tramo, para la ejecución de dicho tramo se vieron afectados los praos de Bildeo y La Canalina pertenecientes a:
Prado.-  Juan Solares. 
Prado.-   Andrés Domínguez. La Puerta (1837)
Prado.-  Manuel Ortiz.
 Prado.-  Gaspar Carrera.
Prado.-  Andrés Álvarez. La Puerta (1810)
Prado.-  Manuel Alonso.  La Puerta
Prado.-  Esteban Alonso.  
Prado.-  Pedro Díez. La Puerta, abuelo de Quico el Caminero.
Prado.-  Rafael Alonso.  
Hasta llegar a la entrada del pueblo de donde partía un camino de acceso a las fincas situadas en el margen izquierdo de la presa, antiguo cauce de río.
Del pueblo hasta el Camino Real se vieron afectadas las siguientes fincas propiedad de:
Tierra.- Andrés Álvarez. La Puerta
Prado.-  Manuel Gutiérrez. La Puerta
Prado.-  Damiana Gutiérrez. La Puerta
Prado.-  Felipe Díez. La Puerta
Prado.-  Mª Antonia Fernández.
Prado.-  Petra Rodríguez.  La Puerta
Prado.-  Pascual López.  
Prado.-  Juan Álvarez. La Puerta
 Prado.-  Isidoro Álvarez. La Puerta
Camino de servidumbre.
Prado.-  Eugenio Díez, La Puerta
Prado.-   Manuel Alonso La Puerta
 Prado.-  Andrés Álvarez. La Puerta
Y desde la  Rampa de la Ermita (Camino Real) hasta los términos de Éscaro:
Prado.-  Lorenza Díez. La Puerta
Prado.-  Cosme González. Abuelo de América, Paz, Toño el de Enedina.
Pradera.-  Vicente Álvarez.
Pradera Herederos de Lino Suero.
Pradera Juan Álvarez. La Puerta
Pradera Manuel Gutiérrez Balbuena. La Puerta
Pradera Manuel Gutiérrez González. La Puerta
Pradera Mariano Moreno. La Puerta
Pradera Remigio Carande.
Pradera Manuel Gutiérrez. La Puerta
Pradera Gabriela Gutiérrez.
Pradera Manuel Alonso Cimadevilla.
Pradera Joaquín Rodríguez.
Tierra de labor.- Pascual López.
Tierra de labor.- León Gutiérrez. La Puerta
Tierra de labor.- Rafael Alonso.
Tierra de labor.- José Presa. La Puerta
Tierra de labor.- Rosa Pérez. La Puerta
Tierra de labor.- Lorenza Díez. La Puerta
Tierra de labor.- Manuel Gutiérrez. La Puerta
Tierra de labor.- Vicente Alonso.
Tierra de labor.- Manuel Gutiérrez. La Puerta
Tierra de labor.- Rafael Alonso. La Puerta
Tierra de labor.- Cosme González. La Puerta
Tierra de labor.- Pedro Díez. La Puerta
Tierra de labor.- León Gutiérrez. La Puerta
Tierra de labor.- Andrés Álvarez. La Puerta
Tierra de labor.- Mª Petra Álvarez.  La Puerta
Tierra de labor.- Manuel Alonso. La Puerta
Tierra de labor.- Manuel Gutiérrez. La Puerta
Tierra de labor.- Agustín de la Calle.
Tierra de labor.- Petra Rodríguez. La Puerta
Tierra de labor.- Manuel Díez. La Puerta
Tierra de labor.- Lorenzo Miguel.
Tierra de labor.- Agustín de la Calle.
Tierra de labor.- Juan Balbuena. La Puerta
Tierra de labor.- León Gutiérrez. La Puerta
Tierra de labor.- Pedro Díez. La Puerta
Tierra de labor.- Cosme González. La Puerta  
Tierra de labor.- Manuel Alonso. La Puerta
Tierra de labor.- Celedonio Álvarez. La Puerta. Abuelo de Victorino, Olegario, Etc.
Tierra de labor.- Estanislao Gutiérrez. La Puerta
Tierra de labor.- Eugenio Díez. La Puerta
Tierra de labor.- Remigio Carande.
Tierra de labor.- Gaspar Carrera.
Camino público.
Tierra de labor.- Casimiro Marcos.
Tierra de labor.- Remigio Carande.
Tierra de labor.- Bernabé Carande.
Tierra de labor.- Casimiro Marcos.
Pradera.- Agustín de la Calle.
Pradera.- Cosme González. La Puerta
Pradera.- Casimiro Marcos.
Tierra de labor.- Ruperto Fernández.
Tierra de labor.- Remigio Carande.
Tierra de labor.- Pedro Balbuena. La Puerta
Tierra de labor.- Bernabé Carande.
Tierra de labor.- Prudencio Álvarez.
Tierra de labor.- Pascual López.
Tierra de labor.- Casimiro Marcos.
Pradera.- Remigio Carande.
Tierra de labor.- Antonio Alonso. La Puerta
Tierra de labor.- Manuel Alonso. La Puerta
Tierra de labor.- Félix Carrera.
Tierra de labor.- Ezequiel Carande.
Tierra de labor.- Casimiro Marcos.
Tierra de labor.- Antonio Canal.
Tierra de labor.- Antonio Alonso. La Puerta
Tierra de labor.- Pedro Carande.
Tierra de labor.- Eusebio Canal.


Miguel A. Valladares Álvarez