viernes, 9 de noviembre de 2018

NUESTROS EMIGRANTES (3) LA FAMILIA MORENO DIEZ



NUESTROS EMIGRANTES (3)

LOS MORENO DIEZ DE LA PUERTA


La familia Moreno ya está documentada como residente en La Puerta  en el siglo XVII, Juan Moreno y María Díez son los primeros documentados. Es el siglo XVIII, 1752, cuando se elabora el Catastro de Ensenada Juan y María ya habían fallecido, en cambio dos de sus hijos siguen residiendo en el pueblo: Juan y Marcos. De Juan Moreno se dice que cuenta con 38 años de edad, es decir, nacido en 1714, estaba casado con Manuela Alonso y no tenían descendientes en el momento de la elaboración del Catastro, aunque más tarde tendrían 4 hijos. De su hermano Marcos Moreno sabemos por el citado documento que en 1752 tenía 32 años, nacido en 1720, estaba casado con Francisca Rodríguez y tenía en ese momento 5 hijos: Francisco, Manuel, María, Juan y Juana.

Primera página del Catastro de Ensenada correspondiente a la Villa de Riaño.

Estas dos ramas de la familia acabarían desapareciendo de los registros de La Puerta, siendo en 1908 en donde aparece el último registro referente a esta familia. Principalmente el apellido se traslada a Riaño a través de ciertos matrimonios, e incluso hoy en día los descendientes de Juan Moreno siguen residiendo en Riaño y pueblos limítrofes. 

Nuestros emigrantes del presente trabajo son descendientes de la rama de Juan Moreno Díez, un hijo de este Manuel, contrajo matrimonio en primeras nupcias con Francisca Sierra Posada natural de Riaño, fruto de este matrimonio nacerían 6 hijos. Tras enviudar se volvió a casar con María de la Fuente Fernández natural de Carande, con quien Manuel tuvo otros 6 hijos más.

Valentín Moreno de la Fuente, el benjamín de la familia, nacido en 1805 es el padre de nuestra pareja de emigrantes. Valentín se casó con Lorenza Díez Álvarez, natural de La Puerta, el matrimonio tuvo 7 hijos: Ana María, Francisco, Mª Manuela, Rosa, Concepción, Benito y Cecilio. De ellos, Rosa y Cecilio son los que tomaron la decisión de emigrar.

Rosa Moreno Díez nació en La Puerta en 1844, se casó en 1867 con Pedro Sierra Miguel natural de Riaño, la pareja residió en Riaño y tiene registrados 7 hijos en la montaña, algunos de sus hijos aparecen bautizados en La Puerta y otros en Riaño: Andrea (1873), Indalecio (1876); Inocenta (1878) y Josefa (1884) aparecen en La Puerta y Asunción (1881); María (1882) y Lucas (1886) en Riaño. Asunción, María y Lucas fallecieron a edad temprana.

Hoja del Censo de 1895 correspondiente a la Capital Bonaerense.

A ciencia cierta desconocemos la fecha de su partida, pero todo hace indicar que esta es posterior al fallecimiento de su último hijo Lucas, enero de 1887 y anterior a 1895, fecha en la que aparecen en el Censo Argentino residiendo en Buenos Aires, capital de Argentina.

Según este Censo la familia reside en la Capital Federal y en ese momento la familia la componen Pedro Sierra con 55 años; Rosa Moreno de Sierra con 47; Andrea Sierra Moreno 21 años; Inocenta Sierra Moreno con 17 e Indalecio Sierra Moreno con 19. Desconocemos igualmente la suerte de Josefa, que debería tener 11 años, además, el censo declaran que el número de hijos que tuvo el matrimonio es de 10.

Cecilio Moreno Díez nacía en La Puerta en 1856, se casa en Éscaro el 1 de septiembre de 1878 con Juliana Gutiérrez Díez, hija de Estanislao Gutiérrez y María Díez, todos naturales de Escaro.


        
        

Registro de matrimonio de Cecilio Moreno y Juliana Gutiérrez 


El matrimonio fijó su residencia en La Puerta, en donde en 1879 registraban el 24 de mayo a su hija Bernardina. También desconocemos la fecha de su partida, pero sabemos que en 1882 ya residían en Argentina, ya que en esa fecha nace su hijo José,  más tarde nacerían Florentina (1884), Daniel (1887), Cecilio (1888) y Fausto (1891).


    Hoha del Censo argentino de 1895


En 1895, Según el Censo de la Provincia Argentina de Buenos Aires, la familia Moreno Gutiérrez estaba avecindada en la ciudad de General Dorrego, al Suroeste de la Provincia, se dedicaba a la crianza, y el hogar estaba compuesto por el matrimonio y 6 los hijos ya mencionados, por el mismo documento sabemos que además de estos otros 3 hijos más fallecieron por diversas causas, ya que acreditan ser padres de 9 hijos.


Registro Bautismo en Tres Arroyos (Argentina) de Daniel Moreno Gutiérrez.

El caso Cecilio Moreno es un claro ejemplo de la política llevada a cabo por el Gobierno Argentino. En el periodo 1881-1890 emigraron a Argentina 134.492 españoles, en su mayoría se trataba de familias enteras que acudían a una llamada gubernamental en la que daban todo tipo de facilidades y comodidades para instalarse en Argentina. Entre estas familias pioneras hay varias pertenecientes a nuestro entorno, y fueron estas las que más tarde hicieron uso de la Carta de Llamada para facilitar la entrada de otros.

En un principio, tras su llegada a suelo argentino, las familias residían temporalmente en el llamado Hotel de Emigrantes, allí se les ofrecía alguna concesión o se les daba un tiempo para buscar otro tipo de destino. A los primeros llegados, el gobierno intentaba fomentar el asentamiento de estas familias en determinados lugares deshabitados para explotar esas tierras. En el caso de algunas de nuestras familias, son muchas las que se asentaron en la capital, pero también las hay que se asentaron principalmente al Oeste y Suroeste de la Provincia de Buenos Aires, en la que el gobierno desarrolló una amplia red ferroviaria con el fin de comunicar y dar salida a toda la producción de las nuevas explotaciones.

Hotel Inmigrantes Buenos Aires.jpg
Antiguo Hotel de Emigrantes en el Puerto de Buenos Aires.

Hubo varios tipos de colonización, en las que el emigrante recibía gratis o a un precio bajo la tierra, animales, herramientas, víveres y materiales de construcción. Otro tipo de colonización contemplaba una concesión privada con el compromiso de explotar la concesión y pagar una cuota a cambio. Como ejemplo de este proceso, los inmigrantes de la Colonia San José, en la Provincia de Santa Fe, en la que viven familias originales de Éscaro, Riaño y La Puerta, recibían de 10  a 6 cuadras de tierra (una cuadra equivalía a 1,5 hectáreas), 100 pesos para objetos de primera necesidad, 4 bueyes, 2 caballos, 2 vacas lecheras con cría o preñadas, madera, leña y manutención durante un año.

    La fotografía es de 1910 y corresponde a los primeros asentamientos de emigrantes españoles en el Sur de la    Provincia de Buenos Aires. Recibieron los materiales de construcción para sus viviendas y construyeron como sabían, como siempre habían hecho en su tierra.


Otro buen ejemplo de Colonización, y con representación montañesa, lo tenemos en Lobería, una ciudad al Sur de la Provincia de Buenos Aires, cuya fundación oficial fue en 1891. Lobería era un descampado en plena Pampa que se fue poblando de emigrantes, entre ellos gente de Burón, de La Puerta, Riaño, dueños de concesiones que, mediante la propia organización de comisiones entre vecinos, fueron levantando almacenes, escuelas y otros edificios públicos. Lobería en la actualidad ronda los 13.000 habitantes. Tandil, Tres Arroyos, Balcarce, San Manuel, Rauch, Laprida son otras lugares con representación montañesa.


Lugares en donde se instalaron familias de Éscaro, Riaño y La Puerta



MIGUEL A. VALLADARES ÁLVAREZ