LA CARRETERA
Sin duda uno de los momentos
estelares del pueblo de La Puerta fue la realización de las carreteras modernas
en tiempos de Isabel II, uno de los momentos principales de la historia de
España.
La carretera cambio la fisonomía
del pueblo tanto a nivel de comunicaciones como a nivel hidráulico. Para los
conocedores del pueblo reconstruir éste antes de la construcción de las nuevas
vías no es tarea difícil, ya que aunque las antiguas vías de comunicación
dejaron de utilizarse en la mayoría de los casos, en otros el curso fluvial se
los "comió", hay vías que se conservaron pasando a ser caminos de uso
común.
El camino principal o el Camino
Real subía por la Frenzosa, El Andrinal, cruzando el río por un puente por bajo
del Pozo del Canto, aún en los últimos tiempos quedaban restos del estribo en
la margen izquierda, para continuar por encima de los praos de la Fuente Chica y
subir paralelo al antiguo cauce de uno de los brazos del río. A la altura del
término de la Rampa de la Ermita, aún en la última bajada del pantano y por la
putrefacción de la vegetación se distinguían troncos clavados como formación de
estribos, cruzaba mediante puente el brazo del río para dirigirse hacia los
Castriellos, por donde, pegado a la falda del monte se adentraba en Éscaro, por
detrás de la casa del tío Patricio.
El acceso al pueblo desde el
Camino Real partía nada más pasar el Pozo del Canto, a su derecha retrocedía
hacia el pueblo, discurría el camino por la Vega Arriba para entrar en el pueblo
por el Barrio San Pedro, entre la iglesia y la casa de la tía Socorro.
Que sepamos no existe o
desconocemos el proyecto de la obra, pero en líneas generales sí podemos
destacar sus aspectos fundamentales. Dentro de las unidades de obra del
proyecto de construcción de la carretera conocida como N-625 Sahagún-Las
Arriondas, en el tramo correspondiente al pueblo de La Puerta, destacan sobre
manera el movimiento de tierras y las obras hidráulicas. Dentro del movimiento
de tierras incluimos un largo terraplén con aportación de material de más de un
km de longitud, entre La Puerta y Éscaro, con más de 3 metros de altura, una
plataforma de rodadura algo menor de 7 m., y taludes 3/2, lo que daría más o
menos una expropiación próxima a los 16 metros de anchura.
Desmonte y terraplen hasta el Muro Largo
También se llevó
acabo la formación de 2 terraplenes contenidos con muros de piedra de cantería,
uno de 250 m. de longitud, el Muro Largo, en el tramo comprendido entre la Fuente de La
Canalina y el límite con términos de Riaño en la cara norte del Alto de
Nozanga, dicho muro en su punto más alto supera los 20 metros de altura y otro
de menor entidad en el término del Rincón del Molino, bajo el Parador Nacional
de Turismo, de unos 20 m. de longitud y una altura que no superó los 5 m. El
movimiento de tierras se completó con dos desmontes: uno menor en el tramo de
la Calcada y otro en el tramo comprendido entre ambos muros citados.
En cuanto a las obras hidráulicas
hay que destacar que se observan 3 tipologías diferentes: la primera tiene como
fin la de canalizar los afluentes que descienden de los valles adyacentes. Dentro
de este tipo destacamos 2 pequeños puentes de un ojo en los riachuelos de Camiñón, este situado a
la altura del término del Reorco, principio de la recta de Éscaro, y un segundo,
de igual hechura, para canalizar las aguas que descienden de los valles de
Retollorán, Pozollao y Saguas, puente conocido como de San José o Puente sobre
el Arroyo La Fragua. En ambos casos se trata de una obra de cantería con medidas
aproximadas de tres metros de anchura por otro tanto de altura con pretiles
también de cantería.
Maximina y Gela, hijas del Caminero de La Puerta sobre el pretíl del Puente San José.
En segundo lugar están las obras
de fábrica que tienen como cometido evacuar las aguas pluviales de las cunetas,
en su mayoría se trata de cajeas de 1m por 1 m, a excepción de una situada en
el término del Salido de los Jatos, con dimensiones son mayores, todas
ejecutadas con materiales de cantería.
En tercer lugar, y quizás la más
importante es la variación del cauce del río principal, primero para la propia
ejecución de la obra y en segundo lugar para evitar la inundación y la
socavación de terraplén ejecutado entre La Puerta y Éscaro. A tal fin en la cabecera
del término de La Marnia se minó el curso del río y con su material se levantó
una barrera que canalizó todo el agua del río hacía el Villar, desecando un
brazo del río que discurría paralelo a la futura carretera (en los praos de la
Marnia aún era y es visible la hondonada longitudinal del antiguo cauce), y que
a partir del Reorco discurría por el cauce de la Presa. Esto supuso cambios
importantes en las fincas situadas a ambas márgenes del río, por ejemplo: el
río se desplazó hacía las peñas comiendo terreno en Soto del Villar, Barroso o
El Andrinal, liberando a la vez terrenos en la otra margen: Soto del Cura, El
Sotiquín o Bildeo. Al propietario que perdía terrenos en una margen le
correspondían "por ley consuetudinaria" los terrenos liberados en la
otra margen.
Final o inicio de la"recta de Éscaro"
Con toda probabilidad el desvío
del río añadió una obra más al proyecto, la nueva canalización de la presa en
el tramo comprendido entre La Marnia, en donde en hacenderas, se construía una
presa para meter el agua a la presa, hasta el Reorco en donde confluía con el
viejo cauce. No fueron estas las únicas obras añadidas al proyecto, se cortó el
camino a Camiñón al que se accedía desde el Reorco, haciéndole una nueva
entrada desde la nueva carretera, los accesos al camino de Hormas que estaban a
una cota inferior (no así con el camino a los cotorros, que siguió 3 metros por
debajo de la cota de la carretera), y el desmonte para acceder al puente de
entrada al pueblo desde la nueva carretera.
También en la presa se podían
observar los cambios producto de una menor correntía, como por ejemplo en el
Regachín, en donde por la naturaleza del suelo el agua no pudo profundizar en su curso, formándose una laguna continua
que ocupaba y encharcaba amplios terrenos: en el prao del tío Isidoro, el mismo
Regachín, algunas zonas de la Viriella y de las Eras. Prueba de esto son
algunas de las viejas fotografías de 1895, 20 años después de iniciarse el
proceso, así como el rastro de algunas obras llevadas a cabo con el fin de
recuperar algunos espacios, como el relleno del camino del Regachín y gran
parte del camino de las Eras. Este levantamiento de caminos provocó que en
aquellos espacios que no se levantaron, el nivel freático del agua saliera a la
luz, caso de la charca de los toriles.
Las obras además de mejorar
ostensiblemente las comunicaciones, abrir vías mercantiles etc., tuvo otras
connotaciones para los vecinos de La Puerta; además del dinero proveniente de
las expropiaciones, llegaron otros dineros en forma de sueldos y otros
servicios. Esta nueva economía, que no sólo afecto a nivel personal sino
también colectivamente, ya que la Junta Vecinal recibió dineros por los propios
expropiados, sirvió en unos casos para
mejorar la calidad de vida de los vecinos, en otros casos fue la fuente de
financiación para la emigración a Cuba o a Argentina.
La construcción se inició con el
expediente de expropiación de los terrenos afectados para la ejecución de los
tramos 16, 17, 18 y 19 que afectaba a los términos jurisdiccionales de Pontón,
Retuerto, Vegacerneja, Éscaro, La Puerta, Riaño, Anciles y Huelde. En el caso
de La Puerta la notificación de los expropiados se publicó en el Boletín
Oficial de la Provincia el 29 de octubre de 1875. En su mayoría se trataba de
tierras de labor, sobre todo en la parte más cercana a Éscaro, siendo pradería y
prados las zonas adyacentes al pueblo, La Calcada, Regachín y los prados de La
Canalina y erial la zona entre el pueblo y el alto de Nozanga, es decir La
Cuesta.
Las expropiaciones de La Puerta
afectaron como veremos a casi todos los vecinos del pueblo, además de como ya
ha quedado dicho a terrenos del común. Desde el alto de Nozanga hasta Praocabao
se desmontó las faldas de La Cuesta, material con el que hizo la carretera en
ese tramo, para la ejecución de dicho tramo se vieron afectados los praos de Bildeo
y La Canalina pertenecientes a:
Prado.- Juan Solares.
Prado.- Andrés
Domínguez. La Puerta (1837)
Prado.- Manuel Ortiz.
Prado.- Gaspar Carrera.
Prado.- Andrés Álvarez. La Puerta (1810)
Prado.- Manuel Alonso. La Puerta
Prado.- Esteban Alonso.
Prado.- Pedro Díez. La Puerta, abuelo de Quico el
Caminero.
Prado.- Rafael Alonso.
Hasta llegar a la entrada del
pueblo de donde partía un camino de acceso a las fincas situadas en el margen
izquierdo de la presa, antiguo cauce de río.
Del pueblo hasta el Camino Real
se vieron afectadas las siguientes fincas propiedad de:
Tierra.- Andrés Álvarez. La
Puerta
Prado.- Manuel Gutiérrez. La Puerta
Prado.- Damiana Gutiérrez. La Puerta
Prado.- Felipe Díez. La Puerta
Prado.- Mª Antonia Fernández.
Prado.- Petra Rodríguez. La Puerta
Prado.- Pascual López.
Prado.- Juan Álvarez. La Puerta
Prado.- Isidoro Álvarez. La Puerta
Camino de servidumbre.
Prado.- Eugenio Díez, La Puerta
Prado.- Manuel
Alonso La Puerta
Prado.- Andrés Álvarez. La Puerta
Y desde la Rampa de la Ermita (Camino Real) hasta los
términos de Éscaro:
Prado.- Lorenza Díez. La Puerta
Prado.- Cosme González. Abuelo de América, Paz, Toño
el de Enedina.
Pradera.- Vicente Álvarez.
Pradera Herederos de Lino Suero.
Pradera Juan Álvarez. La Puerta
Pradera Manuel Gutiérrez Balbuena.
La Puerta
Pradera Manuel Gutiérrez González.
La Puerta
Pradera Mariano Moreno. La Puerta
Pradera Remigio Carande.
Pradera Manuel Gutiérrez. La
Puerta
Pradera Gabriela Gutiérrez.
Pradera Manuel Alonso
Cimadevilla.
Pradera Joaquín Rodríguez.
Tierra de labor.- Pascual López.
Tierra de labor.- León Gutiérrez.
La Puerta
Tierra de labor.- Rafael Alonso.
Tierra de labor.- José Presa. La
Puerta
Tierra de labor.- Rosa Pérez. La
Puerta
Tierra de labor.- Lorenza Díez. La
Puerta
Tierra de labor.- Manuel
Gutiérrez. La Puerta
Tierra de labor.- Vicente Alonso.
Tierra de labor.- Manuel
Gutiérrez. La Puerta
Tierra de labor.- Rafael Alonso. La
Puerta
Tierra de labor.- Cosme González.
La Puerta
Tierra de labor.- Pedro Díez. La
Puerta
Tierra de labor.- León Gutiérrez.
La Puerta
Tierra de labor.- Andrés Álvarez.
La Puerta
Tierra de labor.- Mª Petra
Álvarez. La Puerta
Tierra de labor.- Manuel Alonso. La
Puerta
Tierra de labor.- Manuel
Gutiérrez. La Puerta
Tierra de labor.- Agustín de la
Calle.
Tierra de labor.- Petra Rodríguez.
La Puerta
Tierra de labor.- Manuel Díez. La
Puerta
Tierra de labor.- Lorenzo Miguel.
Tierra de labor.- Agustín de la
Calle.
Tierra de labor.- Juan Balbuena. La
Puerta
Tierra de labor.- León Gutiérrez.
La Puerta
Tierra de labor.- Pedro Díez. La
Puerta
Tierra de labor.- Cosme González.
La Puerta
Tierra de labor.- Manuel Alonso. La
Puerta
Tierra de labor.- Celedonio
Álvarez. La Puerta. Abuelo de Victorino, Olegario, Etc.
Tierra de labor.- Estanislao
Gutiérrez. La Puerta
Tierra de labor.- Eugenio Díez. La
Puerta
Tierra de labor.- Remigio
Carande.
Tierra de labor.- Gaspar Carrera.
Camino público.
Tierra de labor.- Casimiro
Marcos.
Tierra de labor.- Remigio
Carande.
Tierra de labor.- Bernabé
Carande.
Tierra de labor.- Casimiro
Marcos.
Pradera.- Agustín de la Calle.
Pradera.- Cosme González. La
Puerta
Pradera.- Casimiro Marcos.
Tierra de labor.- Ruperto
Fernández.
Tierra de labor.- Remigio
Carande.
Tierra de labor.- Pedro Balbuena.
La Puerta
Tierra de labor.- Bernabé Carande.
Tierra de labor.- Prudencio
Álvarez.
Tierra de labor.- Pascual López.
Tierra de labor.- Casimiro
Marcos.
Pradera.- Remigio Carande.
Tierra de labor.- Antonio Alonso.
La Puerta
Tierra de labor.- Manuel Alonso. La
Puerta
Tierra de labor.- Félix Carrera.
Tierra de labor.- Ezequiel
Carande.
Tierra de labor.- Casimiro
Marcos.
Tierra de labor.- Antonio Canal.
Tierra de labor.- Antonio Alonso.
La Puerta
Tierra de labor.- Pedro Carande.
Tierra de labor.- Eusebio Canal.
Miguel A. Valladares Álvarez
Muchas gracias.
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