domingo, 5 de junio de 2016

LA PUERTA EN 1752

LA PUERTA EN 1752

    El 19 de julio de 1.752 es otra fecha importante para historia de La Puerta, este día, pleno mes de hierba, se reúnen las autoridades locales de la Villa de Riaño y su Barrio de La Puerta con el Intendente General de la ciudad y Reino y Provincia de León, el motivo, responder a 40 preguntas de marcado carácter fiscal impuestas en todo el Reino por el entonces Secretario de Hacienda en el gobierno de el Marqués de Ensenada. 
    Es una fecha importante para la historia del pueblo porque es una documentación que aporta información suficiente para generar una imagen virtual de La Puerta en el siglo XVIII. El documento incluye el censo con los nombres y ocupaciones de todos los vecinos del pueblo. En el transcurso de este interrogatorio se describe el medio en el que estos desarrollaban sus actividades, se señala la utilización que hacían de la tierra, indicando además su producción y su rentabilidad.
    La Puerta aparece como un Barrio de la Villa de Riaño perteneciente  a la jurisdicción del  Señorío del Marqués de Tavara. Por razones de Señorío pagan al Marqués anualmente derechos de humazga, por cada hogar, y la martiniega por San Martín.



    Vecinos de el barrio de la Puerta.

- Bernardo Díez, maior de sesenta, estado noble, viudo, sin hijos. Exercicio labrador La utilidad annual en la madera siete reales, su jornal diario qua­tro reales.

- Fernando Alonsso, huérfano menor, su cura don Basilio Rodríguez.

- Bartholomé Ibáñez, de hedad de treinta años, estado noble, casado con Ana María de la Puerta, sin hijos. Labrador, su jornal quatro reales, la utilidad en la madera siete reales.

- Pedro Pérez, de hedad de quarenta años, de estado noble, casado con Manuela González, tienen por hijos a Josepha, Theresa y Paschuala. Exercicio labrador, la utilidad en la madera siete reales cada año y el jornal diario quatro reales.

- Phelipe Díez, curador de la persona de Francisco Díez, huérfano menor. De estado noble.

- Pedro de las Rozas, de hedad de cinquenta años, estado noble, casado con Mariana Fernández, tiene por hitos a María, Michaela, Angela y Catha­lina. Exercicio labrador, su jornal diario quatro rea­les. La utilidad annual de la madera siete reales.

- Pedro Gómez, de hedad de treinta y ocho años, estado noble, casado con Ignés Garzía, tiene por hijos a María, Ignés. Su exercicio labrador. Su jor­nal diario quatro reales, la utilidad annual en la madera siete.




- Pedro Gutiérrez, de hedad de treinta y quatro años, estado noble, casado con Agustina de la Puente, tiene por hijos a Balentín, menor. Su exercicio labrador, su jornal diario quatro reales, la utilidad annual de la madera siete.

- Phelipe Díez, de hedad de veintidos años, estado noble, casado con María de la Fuente, tiene por hijo a Francisco, menor, y en su compañía a Ana Prieto, maior de sesenta años. Exercicio labrador, su jornal diario quatro reales, la utilidad annual de la madera siete.

- Juan Gutierrez, de hedad de treinta y ocho años, estado noble, casado con Rosa Albarez, tiene por hijos a Manuel y Josepha, menores. Exercicio labrador, su jornal diario quatro reales, la utilidad annual en el trato de la madera siete.

- Ysavel Gutiérrez, huérfana menor, su curador Juan Gutiérrez.

- Manuel [no indica apellido], maior Lucas y The­resa Gutiérrez, menores, huérfanos, estado noble. Su curador don Juan Albarez. El jornal diario de Manuel dos reales.

- Juan Ibáñez, de hedad de quarenta años, estado noble, casado con Cathalina Prieto, tienen por hijos a Antonio, Francisco, María y Manuela, menores. Exercicio labrador, su jornal diario qua­tro reales, la utilidad annual en la madera siete.

- Juan Albarez, de hedad de treinta y cuatro años, estado noble, soltero. Su exercicio labrador, su jor­nal diario quatro reales, la utilidad annual de la madera siete.

- Joseph Gómez, de hedad de sesenta años, estado noble, casado con Lorenza de Ponga, sin hijos. Exer­cicio labrador la utilidad en la madera siete reales.

- Juan González, maior de sesenta, estado noble, viudo, tiene por hijos a Juan, Santos, Basilia y Eugenia, maiores, el jornal de cada uno de los hijos maiores dos reales, la utilidad annual en la madera siete.



- Juan Moreno, de hedad de treinta y ocho años, estado llano, casado con Manuela Alonsso, sin hijos. Exercicio labrador. El jornal diario quatro reales, la utilidad annual de la madera siete.

- Domingo Alonsso, de hedad de quarenta y seis años, estado noble, viudo, tiene por hija a María y por criada a María González. Su exercicio labrador, su jornal diario quatro reales, la utilidad annual en la madera siete.

- Domingo Díez de Valbuena, de hedad de treinta y quatro años, estado noble, casado con María Gon­zález, tiene por hijos a Francisca y María, menores. Exercicio labrador. Su jornal diario quatro reales, la utilidad annual en la madera siete.

- Froylán de la Riva, de hedad de veinte y quatro años, estado llano, casado con Josepha Álbarez, tiene por hija a Josepha. Su exercicio labrador su jornal diario quatro reales, la utilidad annual en la madera siete.

- Francisco de Valbuena, de hedad de cinquenta años, estado noble, casado con Francisca [ilegible], tiene por hijos a Maria, Bernarda, Michaela, Sco­lástica y Rosa. Exercicio labrador, su jornal diario quatro reales, la utilidad annual de la madera siete.

- Francisco Álbarez, de hedad de quarenta y quatro años, estado noble, casado con Ignés de la Puerta, tiene por hija a Juana, menor. Exercicio labrador, su jornal diario quatro reales, la utilidad annual de la madera siete.

- Francisco de la Puente, mozo soltero, maior, jor­nalero, su jornal dos reales.

- Francisco Rodríguez, de hedad de cinquenta y qua­tro años, estado noble, casado con María Alonsso, tiene por hijo a Francisco, maior y a Alonsso, menor. Exercicio labrador, su jornal diario quatro reales, el de su hijo maior dos. La utilidad annual en la madera siete.

- Lucía Rodríguez, viuda, tiene por hijos a Francisco, Agustina y Manuela, maiores, el jornal de el hijo maior dos reales.

- Manuela Albarez, viuda, tiene por hijos a [ilegi­blel, Manuela, Cathalina y María, maiores, de estado noble. El jornal de el hijo maior dos reales.

- María Díez, viuda, tiene por hijos a Francisco, Josepha y María, menores, de estado noble.

- Manuel Díez de Valbuena, de hedad de quarenta años, estado noble, casado con Cathalina Diez Canseco, tiene por hijo a Matheo, menor, y por criada a Manuela Alonsso. Exercicio labrador. Su jornal diario, quatro reales, la utilidad annual de la madera siete.

- Mathias Díez, de hedad de treinta y tres años, esta­do noble, casado con Manuela Díez, tienen por hijos a Francisco, Juan y María, menores. Exercicio labrador, su jornal diario quatro reales, la utilidad annual de la madera siete.

- Miguel de las Rozas, de hedad de quarenta años, estado noble, casado con María Albarez, tienen por hijos a Juan, Gregorio y María, menores. Su exercicio labrador, su jornal diario quatro reales, la utilidad de la madera siete.



- Manuel Álbarez, de hedad de quarenta años, estado noble, casado con María Díez, tiene por hijos a Manuel y María, menores. Exercicio labrador; su jornal diario quatro reales, la utilidad de la madera siete.

- Marcos Moreno, de hedad de treinta y dos años, estado general, casado con Francisca Rodríguez, tiene por hijos a Francisco, Manuel y María, maio­res, Juan y Juana, menores. Exercicio labrador su jornal diario quatro reales, la utilidad annual de la madera siete reales, el jornal de sus hijos maiores dos reales cada uno.

- Miguel Alonso de Noriega, de hedad de veinte y seis años, estado noble. Su exercicio secretario de el número, la utilidad annual doscientos reales de vellón.

- Martín de la Fuente, de hedad de treinta y ocho anos, casado con María Ana Rodríguez, tiene por hijos a Enrrique, Manuela y Maria, menores, de estado general. Exercicio labrador, su jornal quatro reales, la utilidad de la madera siete reales.

- Manuel González, de hedad de quarenta años, estado noble, casado con María Pérez, sin hijos. Exercicio labrador, su jornal diario quatro reales, la utilidad de la madera siete.

- Manuel Díez, curador de María González, huérfa­na menor.

- Angel Albarez, de hedad de veinte y ocho años, estado noble, casado con Isavel Domínguez, sin hijos. Exercicio labrador el jornal diario quatro reales, la utilidad annual en la madera siete.

- Ana Prieto, criada, sin hijos.

- María y Manuela Solares, huérfanas menores, su curador don Froilán de la Riva.

- Ysidora Alonsso, viuda, sin hijos.

- Ignes Rodriguez, viuda, sin hijos.

(La Villa de Riaño 1752. Angel de Prado Moura. Excmo Ayuntamiento de Riaño.)



    Recuerdo mostrar incredulidad cuando me indicaban donde se llegaron a cultivar tierras hasta mediados del siglo XX, ó que subían en carro por El Villar arriba a buscar abono al Hoyo de los Corderos; robledal Encima La Cueva en Riaño y en La Cuesta de La Puerta. Pero la descripción que sus propios vecinos, de Riaño y La Puerta, hacen para el Catastro de Ensenada me sugiere una imagen virtual, y en esta estampa cosas como estas tienen cabida.
      Para hortalizas diferencian poseer dos tipos de huertos en tierras de buena calidad, uno de regadío y otro de secano, según del producto de que se trate. 
      Las tierras de cultivo se dedican al trigo, cebada, centeno, lino, legumbres y arbejos. Las hay de todo, buena, mediana y mala calidad; las del llano sin dejarlas descansar, regables, alternaban el trigo, lino, los productos estrella por entonces, cebada y legumbres.
    Las de secano las alternaban de trigo, cebada y arbejos, otras las dejaban descansar un año y las dedicaban exclusivamente al trigo y al centeno.

COSECHA OBTENIDA POR LOS 41 VECINOS DEL BARRIO LA PUERTA EN 1752.

  Producto            Cosecha(1)        Precio(2)        Valor(2)
Trigo                        720                     5                   3.600
Centeno                 1.440                    4,5                6.480
Cebada                     90                      4                      360
Arbejos                    180                     7                   1.260
Lino                         360                      2,5                  900
                                                              TOTAL     12.600
(1) Heminas. (2) reales de vellón.
    En 1752 -Tierras incultas por naturaleza.
-Tierras de prados de regadíos, cerrados de seve(sic) que se hallan dentro de la población y sólo dan un pelo.
-Prados abiertos, de regadío de un fruto de hierba al año.
730 h; 1837h y ... y 12 c.
-Tierra de prados de regadío que con un año de descanso dan hierba.
... y 8 c; 46 h y 3 h y 12 c.
-Tierras de prados secanos que a segundo año dan hierba.
Anuales: 28 h; 253 h y 490 h.
Con descanso: 20 h y 12 c; 205 h y 473 h.
-Tierra de puertos, pastos, montes, peñas y riscos, e incultas por naturaleza.

26.150 heminas en total, arrendadas, 15.536 heminas.

Fotos: Rosa Luz Paris Alonso.

Miguel A. Valladares Álvarez



2 comentarios:

  1. Estupendo artículo, gracias. Únicamente que a los apellidos Díez quizás les sobrecel acento y sean todos Diez, como es habitual en la zona.

    ResponderEliminar
  2. Mis ancestros son Juan González, maior de sesenta, estado noble, viudo de Thoribia Gutierrez, que tenia por hijos a Juan, Santos, Basilia y Eugenia. Datos de Miguel A. Valladares Alvarez

    ResponderEliminar