Aunque se desconoce todo de esta lápida, lugar original o en su caso lugar de aparición, el hecho de que se hallase en La Puerta ya es bastante indicativo de que estamos hablando sin ningún género de dudas de los primeros habitantes conocidos de La Puerta, al menos en caso de Elanio.
La estela funeraria está datada en el periodo comprendido entre finales del siglo II y principios del III d.C.; tiempo, en el que ya se habitaba fuera de los Castros. Sin realizar excavaciones será complicado ubicar un nuevo asentamiento, pero es fácil suponer que al menos estarían dentro del perimetro de los terrenos que anteriormente pertenecieran al Castro.
La estela en sí, como simbolo funerario, el uso del latín, y la composición del texto, nombre del difunto, Clan al que pertenece, etc., nos muestran unos vadinienses romanizados, aunque también es cierto que, el hecho de que aparezcan dos árboles a ambos lados de la cabecera y un caballo en la parte inferior es sintoma de que aún conservaban algunas de sus simbologías.
-Transcripcón:
M(onumentum)/
Elanio Veliagu(m)
filius paterni/
an(norum) XXX Trida/llus
p(osuit) amico suo/ s(umptu) s(ou).
-Traducción:
“Monumento a Eladio de los Veliagos,
“Monumento a Eladio de los Veliagos,
hijo de Paterno
de treinta años
por Tridallo,
su amigo, que lo sufragó con su dinero.
Depositada en el Museo
Arqueológico de León.
No hay comentarios:
Publicar un comentario