LOS ASENTAMIENTOS DE
LA PUERTA (I)
En los terrenos que pertenecieron
al Concejo de La Puerta hay documentados al menos cinco asentamientos. En cuatro
de ellos conocemos la existencia de sus iglesias, y bajo que advocación estaban.
En tres de ellas advertimos incluso su ubicación; y por los textos conservados
sabemos que al menos tres de ellas fueron contemporáneas. En el quinto
asentamiento, no conocemos la existencia de iglesia alguna, pero tanto por la
toponimia, documentación y la arqueología conocemos el lugar del asentamiento,
y hasta es más que posible que la advocación de su iglesia aunque no sepamos a
ciencia cierta ubicarla.
Pero vayamos por partes; la
ubicación de estas iglesias comparten unos parámetros que, además de en La
Puerta se repiten en el resto de la montaña, todas están a la boca de los valles.
Como norma general, la ubicación de una iglesia va acompañada de unos terrenos
necesarios para su mantenimiento, los estudios actuales sobre esta expansión eclesiástica
no son concluyentes, hay quien apunta que, estos parámetros de asentamientos se
dan durante los primeros tiempos del Reino Astur, ante la falta de medios del
propio reino, así como la inexistencia de una nobleza con el poder suficiente como
para emprender la expansión hacia el Sur, fue la iglesia, mejor estructurada,
la que contó con ventajas fiscales a la hora de expandirse e iniciar la
repoblación.
Esto no quiere decir que no
hubiera iglesias en la montaña anteriormente, prueba de ello es que 20 años
después de que Purello derrotara a los árabes en la batalla del río Dueñas,
valle de Lois, Sisnando, clérigo de la Liébana recibe en el año 874 las iglesias
de Crémenes, Aleje y Verdiago con el encargo de levantarlas por encontrarse destruidas, probablemente como consecuencia de la invasión árabe. Estas
iglesias, semidestruidas, como mínimo hubieron de ser levantadas durante el
siglo VIII, fecha, que por otra parte, coincidirían con las levantadas en el
vecino Valle de la Liébana.
Hecha esta puntualización, el primer
asentamiento mencionado en los términos de La Puerta es el de Puntaniella, en
los textos antiguos Pontanella. En el año 1005 el abad Vegito hace una donación
a la iglesia de Oseja de una serie de territorios en el valle de Oseja, tras mencionar
varios términos de este valle añade "et in illa Pontanella quinta, in
hereditate de Petro Gaianiz". Por si el documento dejará dudas sobre la
ubicación de esta Pontanella, otros dos documentos nos ayudan a ubicar este
asentamiento. El primero está fechado el 1 de mayo de 1.110, en el, una noble
dama, Jimena Alfonso, dona al obispo de Oviedo, Pelayo, varias de sus
pertenencias "Do adhuc predicte sedi territorio Rianio in uillas que
uocitaut Ueruenzosa et illa Porta et in Pontanella et in Anziles mea portionem
ab integro".
El segundo documento está fechado
el 19 de octubre de 1.189, la Condesa Dña. Urraca dona heredades en más de 30
pueblos, y entre ellos se encuentra otra vez Fontanella, esta vez con F. Sin
duda alguna esta Pontanella o Fontanella es nuestra Puntaniella, a la entrada
del valle de Retolloran, en los prados tras la Casilla de Camineros de La
Puerta. En este témino aparecieron restos de enterramientos, bajo el Cotorro La
Fragua, y hay otro topónimo más que pudiera ser el nombre de la advocación de
su iglesia; a su vera corre el arroyo de San José.
Sobre su desaparición o abandono
poco sabemos, el Becerro de las Presentaciones de la Iglesia de León del siglo
XV no menciona ninguna iglesia en este término, y este Becerro está copiado de
otro escrito en 1.250 del que no sabemos si se eliminaron las iglesias que ya
no existían a la hora de copiarlo. 1.189 es la última mención de Puntaniella.
Miguel Á. Valladares Álvarez.
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