No es una fecha al azar, tampoco es un homenaje a Antonio Machín nacido ese día, es simplemente la fecha en la que Isidro Álvarez Domínguez, maestro de La Puerta, elabora una lista de los niños y niñas que concurren a la Escuela de La Puerta ese 17 de enero de 1903.
Desconozco la intención de la lista, sí simplemente es una manera de "pasar lista", pudiera ser una información para ajustar el sueldo del maestro, ya que en ella se indica los alumnos y alumnas que saben escribir y contar, y son conocidos en nuestra montaña que los maestros en algunas ocasiones cobraban un plus en función de los conocimientos de los alumnos.
La lista contiene los nombres de los padres y de las 18 niñas y 34 niños (revisando la lista 33, uno aparece repetido). Las edades de las niñas oscilan entre los 16 años, Froilana Pérez, madre de Piedad, nacida en 1886, y los 5 años de Quintina Gutierrez y Petra Álvarez, hijas de Ambrosio Gutiérrez y Miguel Álvarez respectivamente, nacidas en 1897.
En cuanto a los niños, los hay con 17 años, Ezequiel Álvarez, y los 5 de Rufino Pedrosa, hijo de Leonardo.
De Juan Mancebo y Segunda Alonso que vivieron en el Barrio Abajo acudía a la escuela Federico Mancebo Alonso, 13 años.
De Magdalena Fernández y Baltasar Alonso (este de Riaño) Fidel Alonso Fernández, 13 años, y Macaria Alonso Fernández 10 años.
De Eugenio Alonso y Anselma Álvarez, Saturnino Alonso,
De Candido, acude su sobrino Aurelio Díaz de Carande, que más tarde se casará con Petra Pérez "La Tesa"
De Simón González y Faustina Gutiérrez, Isaac González de 9 años, y Candida González con 14 años.
De Agustín Álvarez y Juliana Mancebo, acudían Ezequiel con 17 años y Teodoro Álvarez con 12.
De Simón Rodríguez y Segunda Suero (Éscaro) lo hacían los gemelos Pedro y Cecilio con 12 años y Eusebio con 8.
De Francisco Álvarez y Petra Rodríguez (Riaño), Julian Álvarez con 9 años, Zacarias con 8, Emiliano con 5 años e Hilaria con 11 años..
De Policarpo González (Pedrosa del Rey) y Fermina Rodríguez (Barniedo), lo hacían Teodoro, Wenceslao y Vicenta, estos no nacidos en La Puerta, más Wenceslada de 8 años y Cipriano con 6 años, estos ya nacidos en La Puerta.
De Hipolito Sierra Alonso (Riaño) y Simona Díez Sierra (Riaño), acudía Melchor Sierra, probablemente nacido en Riaño, y sus hermanas Juliana Sierra y María Sierra de 10 y 6 años respectivamente.
De Facundo Alonso y Melchora Díez, Valentín Alonso de 10 años.
De Leonardo Pedrosa y Antonia Domínguez Valbuena (Vegacerneja) lo hacían Camilo con 6 años y el benjamín de la escuela Rufino nacido en 1898.
De Celedonio Álvarez y Francisca Díez Sierra (Riaño) Leoncio Álvarez de 16 años y sus hermano Eusebio de 12.
De Ambrosio Gutiérrez y Petra Álvarez Vecilla (Boca de Huérgano), Zacarias de 11 años, Emilio de 8 y Quintina de 5 años.
De Manuel Domínguez Pérez y Joaquina Presa (Riaño), Hermenegildo, Martín y Santiaga, ya mayores y sus hermanos Francisco y Vicente de 9 y 5 años respectivamente.
De Manuel Pérez y Leocadia Díez (Besande), acudían, Petra, Froilana con 16 años, Isidoro 13 y José Pérez con 7 años.
De Pedro Álvarez y Ángela Díez Liébana lo hacían Eulogio nacido en 1888, Luciano en 1889, Felipa en 1894 y Francisco, el caminero de La Puerta en 1897.
De Miguel Álvarez Díez y Gerónima Díez Valbuena acudían las hermanas Rufina y Petra Álvarez, ésta última con 5 años.
De Fidel Rojo Álvarez y María Antonia Díez Domínguez, lo hacían las hermanas María y Socorro de 11 y 9 años respectivamente.
De Blas González Díez y Adelaida Alonso Díez, con 9 años María González.
De Atanasio Álvarez Álvarez y María González Álvarez (Riaño), Miguela Álvarez, nacida en Riaño.
Miguel Ángel Valladares Álvarez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario