domingo, 22 de noviembre de 2015

ASENTAMIENTOS EN LA PUERTA (y 3)

ASENTAMIENTOS EN LA PUERTA 3

Además de los ya mencionados establecimientos de Puntaniella y Sanctiago de Formas (Hormas), al menos encontramos otros tres asentamientos más en La Puerta, dos de ellos bien documentados, mientras que un tercero ofrece serias dudas de su ubicación.

Documentado en el Becerro de Las Presentaciones de la Iglesia de León, relativo al Arciprestazgo de Burón, tanto en el correspondiente al año 1448 como al de 1468, está San Cipriano, que en ambos documentos figura como dependiente de la iglesia de Riaño. Esta iglesia se ubicaba a boca del valle de Camiñon, un valle con escasa pendiente y en la que en su parte baja se formó una pequeña meseta a modo de morrena producida por los arrastres sedimentarios que, paulatinamente fue recortada por la acción del río. Topónimos como La Rampa la Ermita, las tierras de San Cipriano, a ambos lados de la carretera que unía La Puerta con Éscaro, han perdurado hasta nuestros días. El hecho de que no exista documentación referente a esta iglesia a partir de 1468 hace pensar que es posible que su actividad no sobrepasara el siglo XV, teniendo en cuenta que ya en 1448 se dice de ella “Sant Cibriano. Solia dar III sueldos en procuración”. En cuanto a las propiedades de esta iglesia parece ser que hubo ciertas controversias y Éscaro y La Puerta se las disputaron, finalmente fue La Puerta quien dispuso de ellas.

San Pedro de la Porta, la ubicación de esta iglesia no ofrece ninguna duda, pues perduró hasta que fue desmontada y trasladada al nuevo núcleo de Riaño. Al igual que la de San Cipriano figura en el Becerro de Las Presentaciones de la Iglesia de León, relativo al Arciprestazgo de Burón. Su construcción se data en el siglo XIII, aunque es posible que fuera una reedificación y por tanto anterior a este siglo. Posteriormente se realizaron algunas obras que se han datado en el siglo XIV. Esta iglesia ya existía en 1235 según el I Becerro de las Presentaciones, del que se copió el editado en 1448 y en el que figura como “Sant Pedro de la Porta. Del arcedianazgo. Tercia al obispo; e I sueldo en procuración”.



Y por último el más enigmático de todos San Juan de La Puerta, ningún topónimo nos ayuda a una posible localización y cualquier intento de ello entra en el campo de la especulación. Esta iglesia la menciona el padre Escalona en su historia de la Abadía de Sahagún, y dice que ya existía en el año 1080 y que estaba unida a la de San Esteban y Santa Engracia en Riaño. Vuelve a aparecer documentalmente nueve años más tarde cuando ambas se agregan a la Abadía de Sahagún. Sólo hay un resto arqueológico que no corresponde a ninguno de los yacimientos mencionados, El Cascantal, en la Vega de Abajo, en donde se edificó el cementerio y en el que aparecieron restos de enterramiento durante su construcción. Ubicar San Juan en este lugar es aventurado, hay que tener en cuenta el desplazamiento del río hacía la falda del Llordas; tanto de forma natural como consecuencia de los obras realizadas a la hora de hacer la carretera a finales del siglo XIX, obras hidrológicas que acabaron comiendo mucho terreno tanto en el Villar, Barroso o el Andrinal, lugar por el que pasaba el Camino Real.


Miguel A. Valladares Álvarez 

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